Prevención de patología vocales en el teletrabajo

Dentro del contexto de la pandemia por COVID-19 y el obligado paso al teletrabajo en ambientes no diseñados para este fin; los trabajadores quienes laboran a través de videoconferencias, están presentando alteraciones vocales, las cuales tienen marcada influencia en la calidad de la comunicación y en el logro de los objetivos de esta. Por lo cual, es necesario considerar los siguientes aspectos:

I. Ambiente de la Telepresencia:

1. Espacio confortable y  sin distracciones. 

2. Temperatura adecuada.

3. Tiempo valioso: No debe ser usado en buscar cables, mover muebles ,conectar pantallas, hacer configuraciones, llamar a un técnico, probar conexiones, etc. Reducir los retrasos, nos asegura un ambiente más adecuado para el aprendizaje y comunicación eficiente.

4. Acústica: Evite ruidos de otros ambientes como electrodomésticos o niños gritando. Para evitar el ruido del tráfico puede colocar usted mismo en puertas y ventanas, masillas o filtros aislantes de precio cómodo en los grandes almacenes. El uso de alfombras, cortinas gruesas y cojines ayudan a aislar el ruido, también evite la presencia  de superficies reflectantes como metal, cristal, piedra e igualmente considere no tener cerca al micrófono ningún objeto o material didáctico que produzca ruido.

4. Iluminación: Es conocido que la cámara incorporada no es de gran ayuda para reflejar una buena imagen. Por lo cual, es importante contar con una buena fuente de luz (lámpara, ventana), la cual deberá colocarse frente a nosotros, detrás del equipo, nunca detrás de usted. Si fuera conveniente, puede adquirir focos profesionales como Leds o Neewer que son de gran utilidad para el momento de la elaboración de material educativo.

 

II. Tecnología: La meta del buen docente o comunicador debe ser que la experiencia que tenga el educando o receptor del mensaje, sea tan satisfactoria, como si estuviera viéndose y oyéndose con los otros participantes.

1. Video: Si bien nuestros equipos ya traen video integrado, debemos recordar que la cámara no está a la altura de nuestros ojos; por eso se sugiere que eleve el nivel de su equipo con ayuda de libros u otros objetos para  que esté a la misma altura de sus ojos. También es recomendable el uso de cámaras externas, que tienen la ventaja de posicionarlas a voluntad, donde se tenga mejor ángulo y que no haya sombras. Con este fin se sugiere el uso de cámaras HD, en el mercado podemos encontrar marcas como: AVerCAM340, AVER CAM 520, Logitech C930e, Logitech Brio, Logitech PTZ Pro, Cámara HD VDO360PTZ, Cámara web HD Microsoft, entre otras.

2. Auriculares y micrófonos: El adecuado uso del micrófono es de fundamental importancia para reducir la fatiga vocal. En el contexto de las  videoconferencias, la primera opción será los auriculares con micrófono incorporado, de preferencia que sea cableado y con un micrófono externo colocado a la altura de la boca. Se recomienda grabarse con la cámara de su equipo para juzgar como se oye. De otro lado, si usted desea puede adquirir un micrófono independiente, los cuales existen de tres tipos: Los de diadema, que se colocan muy cercanos a la boca y que salen de un soporte que se coloca en la cabeza; los de corbata, colocados en una corbata, camiseta o solapa de camisa y por último  los de pie, que los vemos en algunos noticieros, pero que se pueden colocar en una mesa y de manera que no se vean mal. En el mercado podemos encontrar distintas marcas como: Revolabs UC500, Jabra Speak 510, Clearone Chat 150, Logitech P710Oe, micrófonos de canal Voice Tracker, auriculares Jabra USB, auriculares Plantronics, entre otros.

En cuanto a los auriculares, hablamos del altavoz que colocamos sobre nuestros pabellones auriculares y que deben ser grandes de preferencia; la mayoría  de los auriculares circumaurales tienen los transductores de 50 milímetros con lo cual es suficiente;  y además está la opción de pedir que  tenga la función de cancelación de ruidos, esta función también la pueden encontrar para los micrófonos. El modelo más usado por los usuarios es el Supraaural, en el cual se debe buscar que la presión de las almohadillas se distribuya uniformemente por el pabellón auditivo.

3.Celular: Caminando y desde cualquier parte del mundo un coach puede trabajar desde su celular. Pero para asegurar una buena comunicación también hay pautas que se debe de seguir:

1. Comunicarse desde un teléfono fijo siempre será mejor, si esto fuera posible, pues cuenta con mejor acústica por su natural ubicación.

2. Si la comunicación será larga, debe buscar un lugar para sentarse que sea tranquilo y con una mesa donde apoyar  objetos, entre ellos el celular.

3. No conversar caminando en la calle, pues el aire se lleva la voz y usted se ve forzado a producir fonación  para compensar.

4. Verificar el volumen del dispositivo, usar el speaker cuando sea necesario para mejorar la recepción.

5. Evite sostener el celular entre el hombro y la cabeza, provoca exceso de tensión en la musculatura del cuello.

6. Se recomienda usar auriculares inalámbricos o de Bluetooth 5.0 con micrófono incorporado, con mayor  alcance, mayor velocidad de conexión y estabilidad; alcanzando en este caso los 200 metros en los exteriores y 40 metros en interiores.

 

III. Cuidados vocales: El uso prolongado de la voz en ambientes que no tienen el diseño acústico adecuado puede llevar a la fonastenia  o cansancio vocal. Para evitarlo se recomienda:

1. Mantener controlados los sentimientos, emociones y pensamientos negativos.

2. No tomar aire por la boca, pues reseca la mucosa de las cuerdas       vocales. Deberá tener las fosas nasales despejadas.

3. Eliminar la taquilalia (hablar rápido) pues modifica el ritmo respiratorio y se puede llegar inclusive a la sensación de ahogo.

4. Aprender a identificar cuando comienza la fatiga vocal. Luego de hablar 4 horas, tome por lo menos un descanso de 15 minutos.

3. Evitar el carraspeo o tos estridente pues daña las cuerdas vocales.

4. No forzar la voz para tratar de pasar los ruidos ambientales.

5. Solucionar los problemas digestivos (gastritis, reflujo, aerofagia, estreñimiento, obesidad) pues dificultan el trabajo de los órganos fonadores.

6. Consuma 1.5 litro diario de agua a temperatura ambiente, mientras

trabaja con su voz. No consuma bebidas con gas o alcohol.

 

 

Fon.Mariella Poblete S.

Especialista en Voz y Deglución.

Email: mariella.pobletes@gmail.com